Datos personales

Mi foto
Buenos Aires, Argentina
...There's never been a better time to be on fire...

domingo, 9 de noviembre de 2008

Edgar Allan Poe

(1809 - 1849)

Escritor, poeta y crítico estadounidense, mundialmente conocido como el maestro del relato corto, de terror y misterio, nació en la ciudad de Boston, el 19 de enero de 1809.

Sus padres eran actores de teatro. Su madre trabajó sobre el escenario representando a Ofelia y Cordelia de Shakespeare, hasta pocos días antes de dar a luz.

Fue abandonado a los nueve meses por su padre y a los dos años quedó huérfano de madre.

Edgar Allan Poe fue educado por Frances y John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond (Virginia), que fue su padrino, de 1815 a 1820 vivió con él y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación en un internado privado.

En su infancia, Edgar Allan Poe inventaba fantásticas historias que mostraban ya su particular pensamiento. A los cuatro años, deleitaba a las visitas con apasionadas recitaciones de largos poemas de Walter Scott y otros autores de moda.

Su educación fue cuidadosa y típicamente sureña. Aprendió de los negros, el valor del ritmo, que haría mágica su poesía, y las leyendas del mar que escuchaba en los relatos de los marinos que negociaban con su padre. Durante su adolescencia ya escribía poemas con influencias de Byron.

Al regresar a Estados Unidos en el año 1820 estudió en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia durante un año.

Dominaba a la perfección las lenguas clásicas, su inteligencia le permitía estudiar mientras escuchaba una conversación y leía mucho sobre historia, naturaleza, matemáticas, astronomía y mucha literatura.

En 1827 su afición al juego y a la bebida le acarreó la expulsión y su padre adoptivo se negó a pagar sus deudas y le obligó a trabajar como empleado. Abandonó poco después su trabajo y viajó a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas

Se alistó en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y se reconcilió con su padre adoptivo, que le consiguió un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber.

En 1832, y después de la publicación de su tercer libro, “Poemas”, partió a Baltimore, donde vivió con su tía y una sobrina de 11 años, Virginia Clemm. En 1832, su cuento “Manuscrito” encontrado en una botella ganó un concurso patrocinado por el Baltimore Saturday Visitor.

En 1836 contrajo matrimonio con su joven sobrina, de tan sólo catorce años de edad. Por esta época entró como redactor en el periódico Southern Baltimore Messenger, y más tarde en varias revistas en Filadelfia y Nueva York, ciudad en la que se había instalado con su esposa en 1837.

Entre la producción poética de Poe destacan una docena de poemas por su impecable construcción literaria y por sus ritmos y temas obsesivos: “El cuervo” (1845), “Las campanas” (1849), un poema que evoca el repique de los instrumentos metálicos, y “El durmiente” (1831), que produce un estado de somnolencia.

Escribió además “Lenore” (1831) y “Annabel Lee” (1849). Su obra poética refleja la influencia de poetas ingleses como Milton, Shelley y Coleridge.

Su trabajo como redactor consistió en buena parte en reseñar libros, escribiendo un significativo número de críticas.

Uno de sus relatos más famosos es “El escarabajo de oro” (1843). Fue autor además de “Los crímenes de la calle Morgue” (1841), “El misterio de Marie Rogêt” (1842-1843) y “La carta robada” (1844) considerados como los predecesores de la moderna novela de misterio o policíaca.

Entre sus cuentos sobresalen “La caída de la casa Usher” (1839), “El pozo y el péndulo” (1842), “El corazón delator” (1843) y “El barril de amontillado” (1846).

En el año 1847 falleció su mujer y él enfermó. Su adicción al alcohol y las drogas contribuyeron a su temprana muerte.

Falleció el 7 de octubre de 1849 en la ciudad estadounidense de Baltimore. 


Lista de libros, poemas, etc., que se encuentran en el archivo .rar para descargar:

Annabel Lee 
Annabel Lee 
Las Aventuras De Arthur Gordon Pym
Coloquio Entre Monos Y Una 
Conversacion De Eiros Y Charmion 
Cuatro Bestias En Una 
El Barril De Amontillado (1846) 
El Barril De Amontillado (1846) 
El Corazón Delatador 
El Corazón Delator (1843) 
El Corazón Delator (1843) 
El Cuervo 
El Cuervo 
El Cuervo 
El Cuervo 
El Cuervo - Método 
El Cuervo 2 
El Demonio De La Perversidad 
El Demonio De La Perversidad 
El Diablo En El Campanario 
El Entierro Prematuro 
El Entierro Prematuro 
El Escabarajo De Oro 
El Escarabajo De Oro 
El Escarabajo De Oro 
El Gato Negro 
El Gato Negro 
El Gato Negro 
El Hundimiento De La Casa Usher (1839) 
El Hundimiento De La Casa Usher (1839) 
El Misterio De La Casa Roget 
El Poder De Las Palabras 
El Pozo Y El Pédulo 
El Pozo Y El Péndulo (1842) 
El Pozo Y El Péndulo (1842) 
EL RETRATO OVAL 
El Retrato Oval
Eleonora 
Incomparable Aventura De Un Tal Hans Pfaall 
La Caja Oblonga 
La Carta Robada 
La Carta Robada 
La Carta Robada 
La Cita 
La Durmiente 
La Máscara De La Muerte Roja 
La Verdad Sobre El Caso Del Señor Valdemar 
Las Campanas 
Las Campanas 
Leonora 
LIGEIA 
Ligeia 
Los Crímenes De La Rue Morge 
Los Crimenes De La Rue Morgue 
Los Hechos En El Caso De M. Valdemar 
Los Hechos En El Caso De M. Valdemar 
MANUSCRITO HALLADO EN UNA BOTELLA 
Manuscrito Hallado En Una Botella 
Metzengerstein 
Morella 
Poemas 
Relatos Comicos 
Revelación Mesmérica 
Revelaciones 
Siete Relatos De Horror Y Suspenso 
Silencio 
Un Descenso Al Maelstrom 
Un Descenso Al Maelstrom 
Un Sueño En Un Sueño 
Un Sueño En Un Sueño 
Una Historia De Las Montañas Ragged

NOTA: Algunas obras se encuentran repetidas, pero en la mayoría de los casos se debe a que son distintas traducciones, dado que no hay una única traducción. Esto se ve más en los poemas (porque para cumplir con las pautas de métrica, rima, figuras retóricas, etc. se vuelven muy complejos a la hora de ser traducidos).


Link de descarga:

http://rapidshare.com/files/125385181/Poe.zip.html

No hay comentarios: